sábado, 10 de febrero de 2007

Parallèle "45" o de un vino francés bueno, bonito y barato


En este blog espero poder dedicar algunas líneas a hablar de vinos y del inmenso placer que su conocimiento y su degustación me aportan, especialmente en buena compañía. Sobre ésto del mundo del vino hay mucha literatura, y como en todo arte sucede, hay literatura de la buena y la hay que mejor ahorrarse su lectura. Pero sobre este tema volveré otro día, ya que, por suerte o por desgracia, sobre vinos cada vez hay más gente que opina, y aún siendo esto buena señal, no hay que creerse todo lo que dicen: el buen vino es aquél que a cada uno más le gusta.

Hoy me apetece hablar de un vino honesto, que reune las tres b que a todos nos gusta encontrar: es bueno, es bonito y es barato. Y es francés, sí, francés, y ya sé que al llegar a este punto habrá quién diga que en este país el nuestro hay vinos más buenos, más bonitos y más baratos que los franceses: pues no, me atrevo a negarlo con rotundidad. Aquí y en Francia hay de todo, como en todas partes, pero aunque decirlo sea políticamente incorrecto, en Francia el vino se trabaja, en general, mucho mejor que aquí. Pero de esto espero poder hablar otro día con mayor detenimiento.

Volviendo al tema que me trae hoy aquí, el vino del que algo quiero decir es el Parallèle "45" tinto, un Côtes de Rhône elaborado por Paul Jaboulet Ainé (el del renombrado Hermitage La Chapelle) que aún siendo el vino más asequible de todos los que produce este elaborador, transmite una muy buena sensación. Elaborado básicamente de Syrah, con todas las notas balsámicas que esta uva desprende, es un vino a la vez amable, a la vez equilibrado, a la vez con el justo cuerpo, más eso sí, con un inconveniente no banal: un servidor no lo ha encontrado en Barcelona, y por lo que he podido comprobar -si mis páginas web de referencia en matéria enológica no me fallan- tampoco se encuentra en el resto de España. Por tanto, si lo queréis probar, dos opciones: o se compra en Francia o en Andorra, dónde yo lo descubrí (no de casualidad, pués ya había probado algunos vinos de más alta gama de este mismo elaborador) o se compra por internet. Eso sí, el precio (gastos de viaje a Andorra al margen), realmente asequible, no llega a los 8€. ¿Qué más se puede pedir? ¡Pues poder comprarlo aquí, claro está!
Más información en http://www.jaboulet.com/

2 comentarios:

A las 11/2/07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué buena idea!!! Soy una de las que ha tenido la suerte de conocer este vino, casi de rebote y sin demasiadas historias. La verdad es que era un viaje a Andorra el que ocasionó el "encuentro", un "... quieres que te traiga algo?..." en el momento oportuno -al autor de este blog- fue el que me llevó al encargo de buscarlo, si por casualidad caía en los almacenes que tienen la suerte de tenerlo, y allá me teneis mirando y buscando, dando por hecho que tenían que tener, aún cuando el encargado de la vinacoteca decía no conocerlo. Pues bien, no dudamos eran la últimas, así que por aquello de ...será casualidad, o lo que sea, nos las llevamos y unas para quien nos puso al día de la existencia de esta delicia y otras para casa por aquello de "a ver que debe ser este jugo tan buscado por quien me consta gusta buscar y encontrar no solo aquello que de buen nombre vive -que también-". No puedo más que decir como bien aparece en el artículo que siendo ignorante en la materia lo que sí sé es lo que me gusta y este lo fué. ¡Qué bueno!, como puede un vino abrirte los pulmones y regalarte semejante colorido oloroso, bien acompañado y en buena companía fue celebrado el momento en qué decidimos hacernos con el producto que puedo confirmar y reafirmar reune las tres b -Bueno, Bonito y Barato-, ¿qué más nos da de donde viene si sabemos donde queremos que acabe?. Probadlo si podeis, sereis un poco más ricos en cuanto a sentidos. Solo un requisito, dadle tiempo y consideración.
Quede aquí un nuevo agradecimiento a quien me hizo conocedora de este elixir.
GRÀCIES ÀNGEL. Montse y César.

 
A las 11/2/07 , Blogger Angel Egea ha dicho...

Gracias a vosotros, Montse y César, por el obsequio y, sobre todo, por la confianza. Un abrazo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio